por admin

LOS MAYOS

Esta importante celebración tiene su origen en la ronda que hacían los jóvenes a las damas de nuestra localidad, que era la forma de cortejarlas y pretenderlas. Con el paso de los años el Mayo Manchego fue cogiendo fuerza hasta ser declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1992 por ser mantenedor de la antigua tradición de las rondas antiguas.

Pedro Muñoz cuenta en el título de “Villa y Corte del Mayo Manchego”, pue aunque esta es una fiesta que se celebra en toda Castilla-La Mancha, es en Pedro Muñoz donde cuenta con mayor relevancia y reconocimiento.

Las farolas son uno de los elementos singulares de la Fiesta del Mayo Manchego, con las que los pedroteños recuerdan las farolas que portaban los mozos en la noche de ronda para alumbrarse.

Hoy en día, es un concurso en el que participan numerosas asociaciones y grupos de amigos con las farolas que ellos mismos elaboran y cuyo premio se otorga a la mejor engalanada.

Tras la celebración del concurso, en la noche del 30 de abril, se dispone a comenzar la famosa Noche de Ronda recorriendo las casas de las damas de cada edición (Las Mayeras), a las cuáles se les canta el mayo mientras se bebe la típica bebida de nuestro pueblo: la zurra.

Se celebran durante los últimos días de abril coincidiendo formando parte de la celebración de la Fiesta del Mayo. En estas jornadas se construye un escaparate gastronómico en el que podemos degustar los productos más caractarísticos de Pedro Muñoz.

Además, se realizan diferentes concursos de platos tradicionales de la zona, como son las gachas o el pisto manchego. Participan las bodegas, cooperativas, productores, asociaciones y hosteleros con el objetivo de promocionar el vino y la gastronomía de la localidad. Ser mayera y representar a tu pueblo es uno de los mayores honores para las jóvenes de Pedro Muñoz, ya que encarnan los valores y la belleza manchega.

Días previos a la celebración del Mayo Manchego, las mayeras cogerán el testigo a las de la edición anterior en la famosa “Imposición de Bandas”, celebrada, también, en la Plaza de Toros.

Serán durante un año las protagonistas de todas las fiestas locales, siendo invitadas de honor y teniendo la labor de representar la juventud pedroteña, sobre todo, en las romerías y en la feria y fiestas del municipio, desde la celebración del Festival Nacional de Folclore.

La vestimenta tradicional consiste en una falda de rayas verticales o de un solo color, ostentada en la parte inferior en lana o hilo. La blusa es un corpiño de manga larga negro ajustado a la cintura y adornado con puntillas blancas y negras.

Sobre los hombros, un pañuelo de lana manchego colocado a pico y sujeto por delante y por detrás. Todo esto acompañado de medias caladas, pololos y enaguas decoradas con motivos realizados con bolillos. Este festival da el cierre a los actos realizados en torno a la Fiesta del Mayo Manchego, siendo una muestra de folclore y la etnografía local y nacional de los grupos de coros y danzas que participan cada año. Organizado y coordinado por el Grupo Folclórico “Ntra. Sra. Virgen de Los Ángeles” junto con el Ayto. de Pedro Muñoz.

Tiene lugar en la Plaza de Toros municipal y es el momento de mayor sentimiento popular para todos los pedroteños, terminando el acto con el Himno de Pedro Muñoz interpretado por la Banda Sinfónica Municipal.